Sobre el Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos de RTA S.E fue creado en el marco de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se constituyó formalmente a partir del Decreto 51/2015, mediante el cual el PEN designó a sus integrantes e inició sus labores a partir de la primera convocatoria realizada por RTA en el mes de septiembre de 2015.

A partir de ese momento el Consejo se ha dado una dinámica de trabajo propia tal como lo establece la normativa vigente. Cuenta con un reglamento interno para su funcionamiento y ha establecido comisiones de trabajo que buscan dar cumplimiento a la misión que define para este órgano la ley vigente, esto es:

  1. Convocar a audiencias públicas para evaluar la programación, los contenidos y el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado;
  2. Aportar propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado;
  3. Habilitar canales de comunicación directa con los ciudadanos cualquiera sea su localización geográfica y nivel socioeconómico;
  4. Fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de creación de la presente ley y denunciar su incumplimiento por ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual;
  5. Convocar semestralmente a los integrantes del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado a efectos de recibir un informe de gestión;
  6. Presentar sus conclusiones respecto del informe de gestión presentado por el directorio, a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

En el Título VII, Capítulo II de esta normativa se explicita el vínculo que el Consejo mantiene con RTA estableciendo que funcionará como un ámbito consultivo extraescalafonario de la entidad. Asimismo y a fin de garantizar el mejor funcionamiento de este Consejo, se define que el directorio de RTA asignará los recursos físicos, financieros y humanos necesarios para su gestión.